El comercio y los hábitos de los consumidores

15 May

Si tenemos un comercio, un bar, un restaurante o somos profesionales y prestamos servicios y pensamos que nada ha cambiado en nuestra relación con los clientes estamos muy, pero que muy equivocados. Es impresionante revolución que han supuesto los dispositivos móviles, con capacidad de navegación similar a la de un ordenador, la creciente implantación de las tablets y la velocidad con la que se pueden comparar ofertas, precios e incluso la presencia en Internet y en redes sociales que tiene un determinado negocio. Por eso, los empresarios y los autónomos que prestan sus servicios en el barrio o a nivel local tienen que formar parte de esa revolución de forma urgente.

Todavía no se compra online. Existen decenas de estadísticas que reflejan que se sigue comprando directamente en el establecimiento. Las ventas online han crecido, sí, pero se mantiene la supremacía del trato directo con el vendedor. Sin embargo, el modelo es mixto, y ahí es donde tienen que estar aquellos que quieran sobrevivir en estos tiempos difíciles. La posibilidad de contrastar oferta, precios y nivel de atención es la máxima actual. Antes de comprar algo nos informamos de precios, características… Incluso, mientras estamos comprando en la tienda estamos mirando el móvil para ver si hay un negocio cerca donde ofrecen lo que estamos buscando. Y ojo, que no todo es cuestión de precios. El buen comerciante sabe que la buena atención y la cercanía son alicientes clave que convencen. El problema no es ese, el problema es seguir atrayendo clientes.

Urge que el comercio y la hostelería den el salto al uso de las nuevas tecnologías para atraer a nuevos clientes y para mantener a los actuales. Y más en estos tiempos en los que se mira más que nunca el céntimo. No se trata de montar sofisticadas tiendas online, ni de exponer nuestros precios en la red para ser víctimas de comparaciones si es eso lo que tenemos. No. Es una cuestión de estar presente, de ser visible. Una simple web, la presencia en un buscador del tipo de dondelocompro.es, la utilización de las redes sociales… Nunca fue posible comunicar tanto por tan poco. Sólo hay que dar el salto y dejar atrás las tediosas jornadas esperando clientes detrás del mostrador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: